miércoles, 12 de febrero de 2014

Etapas de su obra poética



La evolución de la obra de Cernuda es bastante continuada, sin demasiados altibajos, y muy relacionada con su curso biográfico. Dadas estas características distinguir etapas nos puede resultar difícil, e incluso provocar una cierta divergencia de opiniones como de echo ocurre, ya que según a que autor o estudioso consultes, recibirás probablemente opiniones diferentes.
Según Carlos Peregrín Otero, existen dos etapas, la primera de ellas dividida en tres fases:
La primera, una fase inicial que incluiría los libros Perfil del aire y Égloga. Elegía. Oda.
Una segunda fase surrealista, integrada por Un río, un amor y Los placeres prohibidos.
Y finalmente una tercera fase de carácter neorromántico compuesta por el libro Donde habite el olvido.



La poesía de Cernuda recuerda a la de los románticos por su actitud apasionada y su espíritu eternamente insatisfecho. Su poesía podría emparentarse con la del poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870).
La poesía de Cernuda refleja una gran variedad de temas y corrientes. No obstante, tiene un tema central: la soledad, la tristeza, el sufrimiento y la incomprensión. El poeta se lamenta de lo difícil que le resulta al hombre alcanzar sus sueños, como si la vida real se empeñase en alejar al ser humano de los que más desea.
Pero en vez de entregarse a la resignación, el poeta solitario y amargado ataca, a veces sin piedad, a los que le marginan y le impiden cumplir sus deseos: las instituciones, las normas morales donde se apoya la sociedad tradicional, la familia, los gobiernos, etc.
Para poder expresar su grito de protesta e insatisfacción, y para que su obra no se entendiese como un mero juego artístico, Cernuda buscó un tono sencillo y coloquial en su poesía, que al mismo tiempo es muy elaborada. Rechazó la musicalidad y lo adornos de la poesía demasiado literaria.
Perfil del aire (1927)
Obra que está en la línea de la poesía pura y que fue recibida con duras críticas.
Un río, un amor (1929)
Fruto de su estancia en Francia. Obra influida por el surrealismo.
Los placeres prohibidos (1931)
Se ocupaba sin ambages de su condición de homosexual.
Donde habite el olvido (1934)
Un libro desgarrador por la sinceridad con la que aborda el fracaso amoroso.
La realidad y el deseo (1936-1964)
Bajo este título publicó su obra poética completa.
Las nubes (1940)
Primera obra escrita en el exilio.
Ocnos (1941)
Un libro de bellos recuerdos sobre su tierra andaluza.
Con las horas contadas (1950-1956)
Variaciones sobre un tema mexicano (1952)
Se trata, en realidad, de dos libros de  prosa poética. 
Poemas para un cuerpo (1957)
Desolación de la quimera (1962)

No hay comentarios:

Publicar un comentario